El proyecto “Optimización y validación de la producción de probióticos de nueva generación para la obesidad” de dos años, concedido en el año 2020 por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) al grupo de investigación de Yolanda Sanz alcanza su fin con importantes resultados.

Este proyecto se ha centrado en una bacteria intestinal con eficacia pre-clínica frente a la obesidad, Phascolarctobacterium faecium (P. faecium) y tenía tres objetivos principales:

1) Demostrar que la bacteria es segura para su consumo.
2) Optimizar la producción y el escalado de la bacteria.
3) Mejorar la estabilidad de la bacteria mediante microencapsulación.

Tras dos años realizando diferentes estudios nuestros resultados demuestran que P. faecium no solo es eficaz frente a la obesidad en estudios pre-clínicos, sino que además es una bacteria segura que podría ser empleada para la realización de estudios de eficacia en humanos con el fin de ser evaluada en un futuro por parte de los organismos reguladores.

Uno de los puntos fuertes de este proyecto era poder avanzar en aspectos técnicos de la producción de la bacteria, importantes para posibilitar la explotación comercial del producto. En este sentido hemos logrado optimizar y escalar su producción, mejorando el rendimiento, coste y la reproducibilidad.

Además, hemos logrado junto a nuestros socios colaboradores, el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (AINIA), mejorar la estabilidad de la bacteria empleando técnicas de microencapsulación que permiten una conservación del producto a medio plazo.

Gracias a este proyecto hemos valorizado y avanzado hacia la potencial comercialización de esta bacteria, como probiótico o producto bio-terapéutico, y esperamos que la sociedad pronto pueda beneficiarse de estos avances.

 

Bienvenidos a nuestro blog
laboratorio

Desde aquí, os iremos informando de las novedades y eventos de nuestro grupo de investigación del IATA-CSIC: Microbioma e Innovación en Nutrición y Salud. Otro de nuestros objetivos, además de comunicar puntualmente nuestras actividades investigadoras y los proyectos en marcha, Leer más / Read more

Entrevista radiofónica en À Punt a la Dra. Yolanda Sanz
Entrevista radiofónica en À Punt a la Dra. Yolanda Sanz sobre la importancia de la microbiota intestinal

Centrada en sobre la importancia de la microbiota intestinal en nuestra salud integral La Dra. Yolanda Sanz, investigadora del IATA-CSIC, fue entrevistada el pasado 23 de septiembre entrevistada en el programa de radio 'El dia À Punt, Tercera Hora' de Leer más / Read more