PREDICOL es un estudio llevado a cabo en nuestro grupo, con el que pretendemos identificar predictores de riesgo de la infección por el SARS-CoV-2 basado en el microbioma intestinal de niños en edad escolar. En este estudio han participado más de 1000 participantes, entre alumnos, de 15 centros educativos diferentes de Paterna y Valencia, y sus familiares convivientes. En PREDICOL hemos querido centrarnos en la población infantil, y parte de los objetivos de este proyecto se centran en definir la susceptibilidad de los menores a la infección por el SARS-CoV-2, observar los cambios en la microbiota que se producen tras la infección por el SARS-CoV-2 y aclarar la capacidad de transmisión de éste en el entorno escolar y familiar.

Los participantes de este estudio fueron reclutados inicialmente entre los meses de octubre-noviembre de 2020 por Ana Larroya, Verónica Tolosa, Sonia Rodríguez y Yolanda Sanz. Los colegios que han participado en el proyecto son: CEI Desamparados, CEI Minerva, CEIP Ausias March, CEIP Jaume I, CEIP La Font La Canyada, CEIP Sanchis Guarner, Colegio La Salle, Colegio Multilingüe Camarena Valterna, Colegio Regina Carmeli, Escola 2 Coopeartiva Valenciana, IES Henri Matisse, IES Peset Aleixandre, Escuela Profesional La Salle y Liceo Francés de Valencia. Gracias a la dirección, profesorado, y familias de los alumnos pertenecientes a los distintos centros nombrados, ha sido posible reclutar a los participantes y poner en marcha el estudio.

El reclutamiento inicial concluyó con un total de 1000 participantes de distintas edades, gracias a la participación no solo de los niños, sino también de sus familiares más cercanos y profesores. Para este primer muestreo los participantes entregaron muestras de saliva y heces, se les realizo un test de anticuerpos para el cribado inicial y completaron un cuestionario detallado, del cual obtuvimos la información necesaria para llevar a cabo el estudio. Con esta información recogida acerca del estado de salud, actividad física y dieta, la nutricionista del estudio (Ana Larroya) ha generado los informes de salud para que los participantes puedan conocer su estado tras los datos otorgados por ellos. Además, a los centros educativos y al Ayuntamiento de Paterna se les entregó un informe sobre la participación de personas en el centro, relacionándola con los resultados de los test de detección de anticuerpos y los datos obtenidos por la empresa que ha estado, analizando en paralelo las aguas residuales de los distintos centros participantes en el estudio.

Nuestro proyecto, ha hecho un seguimiento mensual a los participantes para poder conocer desde el principio los casos de COVID positivos, vacunas, etc. de nuestros participantes.
Actualmente, estamos en el segundo muestreo. Verónica y Ana, miembros del equipo de Yolanda Sanz, se encargarán de recoger de nuevo toda la información y muestras de los 1000 participantes del estudio PREDICOL. El objetivo de este muestreo final, es recopilar la información y muestras para comprobar cómo ha afectado este tiempo de pandemia a la microbiota intestinal de nuestros participantes, y especialmente evaluar cómo ha afectado a los menores en el ámbito escolar y comprobar su relación con la incidencia de la COVID-19 y su manifestación (sintomática o sin síntomas) y con el resto de variables (dieta, ejercicio, etc.). Este muestreo se llevará a cabo durante los meses de verano hasta septiembre de 2021, cuando se dará por finalizado la recogida de muestras y datos del estudio. De esta manera tendremos todos los datos y muestras recogidas para determinar si las características de la microbiota intestinal del individuo constituyen un biomarcador del riesgo y pronóstico de la gravedad de la COVID-19. El estudio PREDICOL también puede generar la evidencia necesaria para el futuro desarrollo de intervenciones dietéticas (probióticos, prebióticos, componentes alimentarios, pautas dietéticas, etc.) que tengan como objetivo corregir la disbiosis intestinal y reducir el riesgo o severidad de sufrir infecciones graves, como por ejemplo la infección por el SARS-CoV-2.

Bienvenidos a nuestro blog
laboratorio

Desde aquí, os iremos informando de las novedades y eventos de nuestro grupo de investigación del IATA-CSIC: Microbioma e Innovación en Nutrición y Salud. Otro de nuestros objetivos, además de comunicar puntualmente nuestras actividades investigadoras y los proyectos en marcha, Leer más / Read more

Entrevista radiofónica en À Punt a la Dra. Yolanda Sanz
Entrevista radiofónica en À Punt a la Dra. Yolanda Sanz sobre la importancia de la microbiota intestinal

Centrada en sobre la importancia de la microbiota intestinal en nuestra salud integral La Dra. Yolanda Sanz, investigadora del IATA-CSIC, fue entrevistada el pasado 23 de septiembre entrevistada en el programa de radio 'El dia À Punt, Tercera Hora' de Leer más / Read more