CLIMB-OUT

Microbiome, Obesity, Children
Área de Investigación: Nutrición y metabolismo

Child microbes predict how to stay away from obesity- CLIMB-OUT. EIT-Food. Coordinador: Prof. Yolanda Sanz

CLIMB-OUT generará y validará un algoritmo basado en el microbioma, con alta sensibilidad y especificidad, para predecir el riesgo de desarrollar obesidad en los niños de las regiones mediterráneas/RIS de la UE.

Objetivos

  • Desarrollar y validar herramientas de predicción (biomarcadores/algoritmo) del desarrollo de la obesidad en los niños en base a los datos generados en una iniciativa europea anterior y nuevos datos de una cohorte más amplia de niños del sur de Europa, aplicando los últimos avances en ómicas (metagenómica), metadatos e inteligencia artificial (aprendizaje automático/aprendizaje profundo)
  • Co-diseñar un programa de educación y formación ad hoc para facilitar la adopción e implementación del algoritmo predictivo por parte de los niños, las familias y los profesionales.

Estrategia

  • Estudio prospectivo del desarrollo de la obesidad en una gran cohorte de niños
  • Análisis del microbioma intestinal, el metaboloma, y marcadores inmunológicos en muestras biológicas
  • Generación de un modelo basado en el microbioma para predecir la obesidad infantil
  • Actividades de comunicación y educación para dar visibilidad al proyecto y concienciar al personal sanitario y a las familias sobre el papel del microbioma en el desarrollo de la obesidad.

Impacto

Alrededor del 40% de los niños (de 6 a 9 años) de los países mediterráneos padecen sobrepeso u obesidad. Esta es la tasa más alta de la UE y, de ellos, más del 60% tendrá sobrepeso u obesidad en la edad adulta, lo que aumentará la incidencia de comorbilidades crónicas (ECV, T2D) y supondrá una presión económica aún mayor sobre el sistema sanitario. La creación de una herramienta de predicción ayudará a la detección temprana del riesgo de obesidad en los niños y, por lo tanto, facilitará la aplicación temprana de medidas de prevención basadas en cambios en la dieta y el estilo de vida.