TDAH & Children

Miguel Servet
Área de Investigación: Gut-Brain

Desarrollo de estrategias de intervención dirigidas a modular la microbiota intestinal para mejorar el manejo clínico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ayuda de personal Miguel Servet del Instituto Carlos III, 2020-24. Investigador principal: Dra. María Carmen Cénit; Supervisores: Jorge Pantoja Martínez (Hospital Castellón de la Plana) y Yolanda Sanz (IATA-CSIC).

Este proyecto investiga la relación entre la microbiota intestinal y el TDAH con el objetivo final de identificar biomarcadores basados en el microbioma de esta patología y desarrollar estrategias dietéticas para contribuir al manejo de la enfermedad.

Objetivos

  • Identificar biomarcadores basados en el microbioma intestinal del desarrollo y el pronóstico del TDAH y definir el papel de los determinantes ambientales, como la dieta, en las asociaciones entre el microbioma y esta patología
  • Demostrar la posible función de la microbiota como agente causal del TDAH y establecer los mecanismos a través de los que bacterias intestinales específicas pueden mejorar las alteraciones cognitivas y del comportamiento asociadas con este trastorno

Estrategia

  • Estudio de observación en niños y adolescentes con riesgo de TDAH o con la patología diagnosticada para investigar biomarcadores microbianos y neuroinmunes
  • Evaluación de los posibles beneficios de bacterias intestinales en las alteraciones cognitivas y de comportamiento utilizando un modelo animal genético de TDAH, el de ratas espontáneamente hipertensas (SHR), y realizando una batería de pruebas de comportamiento, e investigación de los mecanismos subyacentes a través de las vías neuro-inmunes que median en el eje intestino-cerebro
  • Estudio de intervención doble ciego, aleatorio y controlado por placebo para evaluar la posible efectividad de componentes de la dieta o bacterias intestinales específicas en la mejora de las manifestaciones del TDAH

Impacto

  • Una mejor comprensión de los factores ambientales y biológicos relacionados con el TDAH
  • Estrategias para mejorar el tratamiento del TDAH durante la infancia y la adolescencia