Identificación de predictores de riesgo de infección por SARS-CoV-2 basados en el microbioma intestinal de población escolar- PREDICOL, 2020-21. Plataforma de Salud Mundial del CSIC; Investigador principal: Prof. Yolanda Sanz.
PREDICOL investiga el papel del microbioma intestinal en la infección por el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes y su impacto en las escuelas y las familias. No están claras las razones por las que la infección por COVID-19 es menos grave y a menudo asintomática en la población pediátrica en comparación con los adultos y su papel en la transmisión del SARS-CoV-2. Nuestro proyecto se basa en la hipótesis de que el microbioma intestinal de la población pediátrica se relaciona con el estado inmunológico de los niños y su capacidad para evadir la infección viral dependiendo de su edad. Además, evaluaremos el efecto de la pandemia en aspectos psicoeducativos de los niños. Este proyecto es una colaboración entre el CSIC, los centros escolares y el ayuntamiento de Paterna, el Hospital Dr. Peset de Valencia (Dra. Pilar Codoñer) y el gabinete Limbic.
Consulte este enlace para saber más sobre la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) denominada Salud Global puesto en marcha por el CSIC para abordar los retos que plantea la epidemia del coronavirus:
https://pti-saludglobal-covid19.corp.csic.es/
Objetivos
- Identificar características diferenciales del microbioma y el sistema inmunológico que, junto con las variables clínicos y de comportamiento, determinan la susceptibilidad del niño a la infección por SARS-CoV-2
- Determinar el papel de los niños y adolescentes en la transmisión del SARS-CoV-2 en las escuelas y las familias
Estrategia
- Generación de una base de datos de la población estudiada
- Análisis del microbioma intestinal mediante tecnologías de secuenciación de última generación y bioinformática.
- Análisis de marcadores inmunológicos por tecnología Luminex
Impacto
- Datos epidemiológicos sobre la infección por COVID-19 en las escuelas, que ayuden en la toma de decisiones durante la pandemia
- Estratificación de los niños según su susceptibilidad al SARS-CoV-2
- Identificación de los factores biológicos y ambientales que protegen o aumentan el riesgo y la transmisión del SARS-CoV-2 en las escuelas
Colaboradores y organismo financiador