En la revista científica the FASEB Journal ha sido publicado recientemente el artículo original ‘Holdemanella biformis improves glucose tolerance and regulates GLP-1 signaling in obese mice” (doi: 10.1096/fj.202100126R).
Sus autoras/es son Marina Romaní-Pérez, Inmaculada López-Almela, Clara Bullich-Vilarrubias, Lola Rueda-Ruzafa, Eva M Gómez Del Pulgar, Alfonso Benítez-Páez, Gerhard Liebisch, José Antonio Lamas y Yolanda Sanz Yolanda Sanz.
Este trabajo es fruto de la colaboración entre de la unidad de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud del IATA-CSIC, el grupo de Neurociencia del CINBIO (Universidad de Vigo) y el Institute of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, de la Universidad de Regensburg (Alemania).
Aquí os dejamos un pequeño resumen de su contenido:
“En la actualidad, las estrategias basadas en la hormona incretina glucagon-like peptide 1 o GLP-1 son utilizadas para mejorar la intolerancia a la glucosa y la resistencia a insulina de estados metabólicos alterados como la diabetes tipo 2, frecuentemente asociada a la obesidad. Nuestro estudio demuestra que la bacteria comensal del intestino humano Holdemanella biformis tiene efectos antidiabéticos gracias a que regula la señalización tanto endocrina como paracrina de la hormona GLP-1.
En particular, la administración oral de H. biformis a ratones alimentados con una dieta hipercalórica y, por tanto, obesos e intolerantes a la glucosa, incrementa los niveles preabsortivos del ácido oleico y el ácido linoleico, contribuyendo al aumento de los niveles plasmáticos de GLP-1 en los ratones tratados, lo que a su vez mejora la tolerancia a glucosa.
Además, hemos identificado que H. biformis posee propiedades neuroactivas ya que favorece la respuesta de las neuronas que comunican el intestino con el cerebro (neuronas sensoriales del nervio vago) a la hormona GLP-1, lo cual podría estar implicado en la reducción de la síntesis de glucosa hepática, observada en los ratones tratados, por medio del eje intestino-cerebro-hígado
Por todo ello y, a la espera de ensayos clínicos, nuestro trabajo apoya el uso de H. biformis como antidiabético basado en el sistema GLP-1”