El artículo ¿La microbiota puede explicar por qué los niños se contagian menos que los adolescentes? ha sido publicado recientemente en el periódico La Razón. En el mismo, la Profesora Yolanda Sanz del IATA- CSIC nos explica en qué consiste el proyecto Predicol, que está llevando a cabo, junto a su equipo de investigación, en más de 15 colegios de la Comunidad Valenciana.
El proyecto Predicol investiga la relación entre la microbiota intestinal y la protección frente a la infección del coronavirus en función de la edad, basándose en observaciones previas que indican que los niños por debajo de los diez años se contagian menos que los adolescentes del SARS-CoV-2, según los estudios de seroprevalencia. Este proyecto está en la línea de otro que comenzó meses atrás -«Influencia del microbioma intestinal en la infección Covid-19 y en la efectividad de la inmunoterapia en pacientes con cáncer y controles-Bicoin», financiado por la Plataforma Salud Global del CSIC.
Para llevar a cabo este estudio de investigación se han presentado como voluntarios más de mil escolares, junto a sus convivientes, de más 15 colegios. «Estamos empezando a analizar su microbiota antes de que se infecten por técnicas de secuenciación de nueva generación que permiten obtener toda la información taxonómica (porcentaje de distintos grupos de bacterias), así como del metagenoma (las funciones de los genes de los microorganismos que componen la microbiota)«, según afirma la profesora de investigación Sanz.
Para leer el artículo completo, pulsa en este enlace